La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (GIE – UPV/EHU) y Construcciones Moyua ponen en marcha el Aula de Construcción Sostenible
El director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (GIE) de la UPV/EHU Xabier Ostolaza y la gerente de construcciones Moyua Laura Gil han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Aula de Construcción Sostenible UPV/EHU – Construcciones Moyua.
Este aula tiene como objetivo que ambas entidades colaboren tanto en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como en todo lo referente a la formación, en el área de la construcción, promoviendo la realización de programas, proyectos y actividades y fomentando la generación de conocimiento, el intercambio y la transferencia del mismo entre ambas.
La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa es un centro referente en cuanto a la docencia y a la investigación y, según indica Xabier Ostolaza, “es imprescindible establecer conexiones entre la universidad y las empresas, favorecer la transferencia de conocimientos, e impulsar proyectos que puedan convertirse en realidades generadoras de empleo y riqueza en el territorio”. Xabier ha destacado que “la puesta en marcha de esta Aula en nuestro centro va a suponer un valor añadido a la formación que recibe el alumnado en nuestra Escuela. Las competencias que ofrecen nuestros grados de construcción, Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, así como el itinerario de doble titulación, encajan perfectamente con las líneas de trabajo asociadas a las áreas de Energía limpia y Ciudades sostenibles, áreas de especialización prioritaria y territorios de oportunidad en las que el País Vasco destaca”. Maddi Garmendia, profesora e investigadora de la citada Escuela y directora del Aula subraya que “nuestro objetivo es formar a profesionales capaces de afrontar los retos del sector de la construcción, como son los nuevos modelos de ciudad y territorio, la eficiencia energética, la accesibilidad, los materiales del futuro ligados a la economía circular y la sostenibilidad. En el día de mañana, los que hoy son nuestros estudiantes tomarán decisiones que repercutirán en el territorio y en la sociedad e incorporar los conceptos de construcción sostenible en su formación es imprescindible para que puedan aplicar estas prácticas en sus futuros profesionales”.
Laura Gil ha destacado que el acercamiento de la empresa a la universidad refuerza el lazo entre los futuros profesionales y la empresa, creando un vínculo estrecho entre ambos, en aras de generar un aprecio por el desempeño de la profesión de la ingeniería enmarcada en los nuevos estándares de eficiencia energética, sostenibilidad, economía circular y respeto por la profesión. «Es un valor el poder ayudar a formar profesionales que entiendan el sector de la construcción, sus retos y la posibilidad de un futuro en base al conocimiento y la investigación».
Entre las actividades previstas dentro del aula-empresa destacan la realización de visitas técnicas y la colaboración mediante Proyectos en Colaboración con Empresas y/o Trabajos Fin de Grado en proyectos singulares en los que Construcciones Moyua va a participar en los próximos años , así como la realización de actividades de I+D+i en torno al reciclaje y posible reutilización de subproductos de construcción y la digitalización para la optimización de los procesos constructivos y de control de la planificación y economía de las obras.